Política bajo la lupa

LAGRIMAS DE UN PADRE EN EL CONGRESO YUCATECO

Con lagrimas en los ojos, así reaccionó José Ariel Euan Zupo, tras ser testigo de la aprobación de la iniciativa que modifica la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que presento el legislador, Felipe Cervera Hernández y aprobada por unanimidad.

“Era mucho lo que había yo había pedido para mi hija por los parques, para que tuvieran juegos para niños que tuvieran una discapacidad, y no había entendido porque no había ese corazón para llevar esos juegos”, expresó don José

José Euan, es padre de la niña, Abril, de 8 años, quien tiene discapacidad motriz y por ello su padre agradeció el trabajo legislativo realizado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, al impulsar esta iniciativa y reconoció que poco a poco le iba perdiendo la fe a los políticos.

El caballero es intendente de una primaria ubicada en el fraccionamiento Villa Magna del Sur donde estudia su pequeña, aun conmocionado por la aprobación de dicha iniciativa, habló con el diputado Felpe Cervera para decirle que durante las pasadas campañas políticas, el entonces candidato del PRI por el distrito 7, se detuvo en la calle donde se ubica su domicilio y platicó por bastantes minutos con él en relación a este tema.

“Pasó en campaña (el diputado Cervera) me acerqué y le dije la problemática que había con los niños con discapacidad y yo no creía, la verdad no creía ya en la política y ahorita ya empiezo a entender y a creer un poco más en la palabra”.
Detalló que durante la sesión plenaria, la emoción le ganó porque, tras muchos intentos de ser escuchado, por fin sus peticiones obtuvieron un eco positivo, abriéndole la posibilidad no sólo a su pequeña, quien lo acompaño durante la sesión junto con su esposa; sino a todos los niños y niñas con discapacidad en el estado.
“Yo no sabía lo que iba a suceder ahora aquí y cuando escuché que la habían aprobado (la iniciativa de ley) yo sentí mucha emoción porque tanto que lo había pedido y ahora que se vino a dar la verdad estoy muy contento y emocionado a la vez, porque no es sólo para mi hija, es para muchos niños que vienen a los parques, con discapacidad, o no podían ir porque no había los juegos, por eso me sentí así, emocionado, gracias diputado Cervera, gracias diputados y diputadas”.
La modificación a la ley contempla dotar a los parques, jardines o plazas públicas, de juegos infantiles que cuenten con el diseño universal, que sean viables, seguros e inclusivos, que permitan la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, garantizando en todo momento, el derecho a la accesibilidad en su edificación.
Esto será obligatorio para todos los sitios antes mencionados de nueva creación, y los ya existen abran de irse modificando paulatinamente.

print