Mundo

EXTRAÑA SANGRE DEL CANGREJO HERRADURA LO TIENE EN JAQUE

Se trata del fósil viviente, el cangrejo herradura, una especie que ha sobrevivido por mas de 450 millones de años; y particularidad salva vida.

En 1956 iniciaron estudios que revelaron que la sangre azul del  sangre azul clara es rica en amebocitos, células que reaccionan directamente con sustancias tóxicas. Esto significa que la sangre del cangrejo herradura puede utilizarse para la prueba del lisado de amebocitos de Limulus, prueba que detecta endotoxinas bacterianas y que es de gran utilidad en ensayos clínicos farmacéuticos.

Este descubrimiento ha dado lugar en la actualidad a una enorme industria que cada año captura más de medio millón de ejemplares a lo largo de la costa atlántica porque la sangre azul clara de los cangrejos, se utiliza en pruebas de investigación médica.

A pesar de haber sobrevivido a eventos de extinción en masa, hoy se enfrenta al principal aniquilador de la tierra, el hombre. Hoy las grandes farmacéuticas ya tienen en jaque a esta especie.

La sangre azul de este cangrejo, que estudios dicen pertenece mas a la familia de los arácnidos; su sangre es de ese color porque contiene hemocianina, una proteína hermana de la hemoglobina que transporta el oxígeno a través del organismo del animal y que, en vez de teñir la sangre de rojo, lo hace de azul.

Según un litro de la sangre de este cangrejo vale hasta 15 mil dolares.

Estos ‘fósiles vivientes’ no deberían morir ya que el método para la sustracción de su sangre debe ser tan solo del 30% del volumen del cangrejo y después dejarlo en libertad pero en muchas ocasiones le extraen mas y dejan que se desangre.

 

print