Política bajo la lupa

MUERTE CIVIL A CORRUPTOS

Ayer en la sesión ordinaria del segundo periodo legislativo la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que busca inhabilitar permanentemente a quienes cometan actos de corrupción.

En relación a ello, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, indicó que dicha propuesta “es una reforma constitucional que da pie a iniciar con la figura de “Muerte Civil” por actos de corrupción, cuyo objetivo principal es que quienes los cometan no vuelvan a tener una oportunidad de llegar al gobierno o a cualquier cargo público”.

“Movimiento Ciudadano propuso esta iniciativa de ley reformando la Constitución de Yucatán, para combatir este gran flagelo que tiene nuestro país, estado y municipios. Estamos conscientes de tal situación y estamos convencidos de que debe corregirse. Entendemos que un problema de tal magnitud requiere no sólo de voluntad política, sino de acciones contundentes que ayuden a resolverlo”, afirmó la diputada López Escoffié.

Por otra parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea puntualizó que la agenda legislativa es amplia y variada, pues contiene temas de gran relevancia para los yucatecos y es tiempo de trabajarlas en comisiones y dictaminarlas, puesto que solo se tienen los 45 días de plazo que otorga la ley.

Agregó que hay que priorizar los temas pendientes de la anterior legislatura, como lo son: Las limitaciones territoriales de varios municipios, la paridad de género, el matrimonio igualitario, la identidad de género y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable del Agua.

Asimismo, señaló que las iniciativas que presentó la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el anterior periodo, siendo estas la Revocación de Mandato, el tema de los laudos millonarios, la reforma que permite la inclusión de las asociaciones civiles, universidades y personas físicas y morales para integrar el Consejo del Transporte, así como también incluir los Derechos de los Usuarios del transporte Público a la Ley de Transporte del Estado.

Por último, señaló que hay mucho trabajo pendiente por hacer e invitó a sus compañeros a redoblar esfuerzos, para que en este período ordinario que comenzó se dictaminen todos las Iniciativas y se ofrezca a los yucatecos los resultados que esperan de sus diputados

print