Política bajo la lupa

LOS CANDIDATEABLES DEL PRI

#EDITORIAL

En noviembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá contar con su candidato para gobernador de Yucatán. Muchos han levantado la mano pero de estos, son pocos quienes pueden sentarse en la mesa para las negociaciones y poder ser el abanderado del tricolor.

Algunos solo le tiran a lo grande para poder ser tomados en cuenta y no perder un puesto, en caso de que el PRI, conserve el poder ejecutivo de Yucatán.

Vamos analizar aquellos políticos que ya han iniciado por todos sus medios sobresalir y ser el elegido; recordemos que en las ultimas campañas el partido ha ido al proceso electoral en lo que denominan «unidad» pero es de todos sabido, que si la militancia no apoya al candidato, aunque en la foto se demuestra la «unidad»; en las urnas se observa lo contrario. Si no me creen, recuerden a Nerio Torres y Jessica Saiden.

Uno que desde la cúpula federal teje sus redes para poder ser declarado candidato ,es el conocido como Gordo Marín; Jorge Carlos Ramirez Marín, diputado federal, actual presidente en el congreso de la unión; quien se llevo a unos compañeros del medio para que cubran su toma de protesta. Y que incluso hizo circular un video donde el Presidente Nacional de su Partido lo alaga. Pero en la entidad vemos que no es muy querido por los priistas.

 

 

 

Seguimos en el tono federal, y nos encontramos con el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar, #AmigoLibo este hashtag como lo quiera ver ha dado a conocer a este empresario político; quien tiene la fuerza para poder sentarse a negociar la candidatura; ya que tiene el poder económico al ser dueño de Bomssa; y es querido en diversos municipios del Estado.

Gracias a sus campañas en redes sociales el «Amigo Libo» se ha ganado el que muchas personas lo conozcan; incluso se rumora que en caso de no lograr la candidatura por el PRI, este personaje podría ir con MORENA y vaya que sería una migraña para el partido.

 

El delegado de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero, también ha levantado la mano; desde hace mucho ha relacionado el medio ambiente con lo que sea;  el objetivo es estar vigente y aparecer en los medios; aunque pocos vuelcan la mirada a este personaje, no hay que perderlo de vista ya que el «doctor Berlín» tiene carisma y simpatizantes a su lado.

 

 

 

No podemos dejar de lado al junior, al hijo prodigo, la joven promesa; Pablo Gamboa Miner; el hijo del político Emilio Gamboa Patrón, es un fuerte candidato gracias a que su padre es un tremendo operado y con una gran fuerza al interior del partido. La duda es si el legislador federal, es demasiado joven para dicho puesto; aunque podría ser una de las cartas fuertes del partido.

 

 

 

Y ya en el ámbito local, quien pudiera ser un buen aspirante y dar batalla para que el PRI no pierda la gobernatura, es el titular de la SEDESOL, Mauricio Sahuí Rivero, vinculado al grupo de la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco; pero con su trabajo y resultados ha demostrado que el funcionario cuenta con la capacidad para poder ser quien encabece el proyecto del partido para que siga el bienestar de Yucatán.

 

 

 

No podemos dejar de hablar del caballo negro; el señor seguridad, operador de Escudo Yucatán y que gracias a este programa se ha dado a conocer, un político que vino desde abajo como alcalde de Izamal y que poco a poco se ha dado a conocer a pesar de que dicen que es un hombre de pocas palabras pero de muchos resultados; ya que se ha esforzado al máximo por lograr un Escudo Yucatán.

 

 

 

Y finalmente Víctor Caballero Duran, actual Secretario de Educación, que a pesar de su esfuerzo, nuestra mas humilde opinión es que es un pan sin sal;  amigo cercano al gobernador, este personaje lamentablemente carece, a nuestro muy particular punto de vista, de carisma y empatía y eso es algo que desafortunadamente no se puede adquirir, estaba por ser el gallo a la alcaldía en las pasadas elecciones pero al ver sus encuestas; no se le quemo.

 

 

Y para ti ¿Quienes es tu gallo del PRI?

print