Yucatán

CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD

La clave del desarrollo social es el crecimiento económico con equidad, que todos los sectores de la población tengan la posibilidad de salir adelante, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

“Se trata de impulsar la economía con miras de lograr una mayor equidad, que no es lo mismo que igualdad, porque puede ser que las personas se encuentren en situaciones iguales, pero no equitativas. Debemos cambiar eso para que haya bienestar”, manifestó.

El funcionario estatal participó en el “Foro Abierto” de la Universidad Autónoma de Yucatán-Modelo de Naciones Unidas (Uady-Mun), un espacio para generar comunicación directa entre estudiantes con los representantes ciudadanos, funcionarios públicos y del sector empresarial.

Ante jóvenes de diferentes casas de estudios, indicó que la entidad va por buen rumbo en las políticas emprendidas con logros positivos en indicadores como la reducción de pobreza que recientemente dio a conocer el Coneval.

“Yucatán se ubica como la tercera entidad a nivel nacional con mejor desempeño pobreza extrema al reducirla en 4.6 puntos porcentuales y además la economía está creciendo muy por encima de la media nacional lo que genera que haya más empleos, productividad y entonces de la mano surge el desarrollo de la entidad”, apuntó.

En la mesa panel moderada por el secretario general adjunto de Uady-Mun, Rubén Solórzano Sélem, los estudiantes realizaron preguntas diversas entre ellas el mayor reto al encabezar una dependencia como la Sedesol y el trabajo que se ha realizado en los municipios con mayor índice de pobreza.

Sahuí Rivero señaló que el primer gran reto fue coordinar esfuerzos, involucrar a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada, a los ciudadanos para atender temas trascendentales como la pobreza, debido a que es un problema multidimensional.

“Y en este sentido gracias a las finanzas sanas, el estado potenció sus recursos accediendo a recursos federales que permitieron firmar un gran acuerdo de voluntades, sin distinción de ideologías políticas y se emprendió Mejorar para combatir las principales carencias sociales en el Estado, no solo en los municipios de muy alta marginación como son Tahdziú y Chemax, sino en los 106 y los resultados están a la vista”, expuso.

En los próximos días se transmitirá en la cuenta de Facebook de Uady-Mun la participación completa del titular estatal de Sedesol.

print