Yucatán

EXPO LECHERA SUCILÁ ABRE SUS PUERTAS

Este gobierno estatal ha impulsado junto con los productores el rubro lechero tanto en la zona sur y como oriente de la entidad para seguir con el crecimiento del sector lechero, brindando así bienestar social a las familias, recalcó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, durante la inauguración de XVI feria de leche en Sucilá, evento que concluirá este domingo.

 «Vamos por un rumbo trazado por el gobernador Rolando Zapata Bello donde la prioridad es otorgar las facilidades a los productores para seguir con la automatización, el mejoramiento ganadero y sobretodo, el trabajo conjunto entre productores y gobierno contribuirá a fortalecer la actividad lechera en Yucatán.

 Acompañado de los productores de la zona, del alcalde Diego Alberto Lugo Interián, del presidente de productores de leche del municipio, Genaro Aurelio Monforte Braga, y del presidente de la AGL de Sucilá, Fausto Escamilla Peniche, el funcionario estatal recalcó que en casi cinco años de actual administración se ha incrementado la producción de leche, a través del impulso a la cuenca lechera, mediante esquemas novedosos que han potenciado la región, como la entrega de vaquillas preñadas y de calidad genética.

 En su mensaje el Alcalde agradeció el interés y sensibilidad del gobierno estatal en colaborar activamente con apoyos de diversa índole para el beneficio de la población e impulsar más oportunidades para los productores lecheros.

 Por su parte, el representante de la UGROY Juan Soberanis Durán indicó que gracias a la unidad de esfuerzos los recursos llegan a los productores lecheros en beneficio del rubro como de los municipios.

 Asimismo, el presidente de productores de leche Genaro Aurelio Monforte Braga señaló que en todo momento han tendido el respaldo del gobernador Rolando Zapata Bello, hombre comprometido con impulsar el campo yucateco y modernizar los procesos para la generación de lácteos de mejor calidad.

 Durante el acto, el titular de la Seder Canul Pérez corono a la nueva reina de la Expo feria Lechera de Sucilá 2017, Fátima Guadalupe Braga Sel, la cual mostró su agradecimiento enfatizando el honor que significa portar la corona y banda, pues en los dos años de su gestión difundirá el cariño por el sector ganadero.

 Posteriormente las autoridades realizaron un recorrido, en el cual productores lecheros exhibieron los grandes avances que han logrado gracias a las vaquillas otorgadas por el gobierno estatal y que están produciendo leche de alta calidad. En la exhibición participan 15 ranchos con 95 ejemplares.

 En el evento estuvieron presentes el agente estatal de financiera rural, Vicente Bacab Rosado; la ex reina, Andrea Monserrat Camelo Carrillo; el delegado de la asociación de lecheros de Sucilá, Wilbert Monforte Marfil, entre otras personalidades.

print