Yucatán

CRECE PRODUCCIÓN DE SOYA EN EL ESTADO

El cultivo de soya superará las 25 mil toneladas este año, 25 por ciento más que en 2016, que fue de casi 20 mil, como resultado de la sinergia entre los productores y el sector empresarial agroindustrial, al garantizar la compra de este insumo, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

En entrevista, el funcionario detalló que la superficie de siembra de soya ha crecido un 33 por ciento con relación al año anterior, pues en 2016 fueron ocho mil hectáreas cultivadas y ahora son 12 mil.

“La soya es un producto bien cotizado en el mercado, lo cual permite tener una agricultura por contrato que beneficia a los productores locales al asegurar la venta de la cosecha; además, la producción total de la soya se queda para consumirse en Yucatán”, puntualizó.

Como parte del impulso que se da para alcanzar una mayor producción de este grano, agregó que en julio pasado se entregó 120 toneladas de semillas a 271 agricultores de Oxkutzcab y Tekax, cantidad que se sumó a otras 130 toneladas otorgadas a 13 mil productores de diferentes municipios del estado.

Sobre el maíz, Canul Pérez dijo que el promedio anual es de 101 mil toneladas, número que se prevé superar en 2017, debido a la buena temporada de lluvias que favorece la cosecha y el esquema tradicional de cultivo, en el que además se obtiene para el autoconsumo.

“El año pasado, las lluvias se atrancaron un poco, no hubo pérdidas, pero tampoco aumentó la cosecha, así que esperamos que este año sí haya un incremento”, expresó.

El secretario recordó que en mayo se entregó más de 400 toneladas de maíz mejorado resistente a las condiciones climatológicas, en beneficio de más de 40 mil productores que aportan a la economía del campo yucateco y a la alimentación de las familias.

La milpa, dijo, permite intercalar el cultivo de otros insumos como pepino, calabaza y chile, que contribuyen a mejorar el engranaje de la economía regional. En este sentido, mencionó que destacan por su volumen anual de producción la naranja con 147 mil toneladas, el limón con 74 mil y el pepino con 28 mil.

 La labor frutícola y de hortalizas también es relevante, pues explicó que papaya, mamey, pitahaya, cítricos, berenjena, pepino y calabaza sobresalen por su potencial de exportación y generación de mano de obra.

 En cuanto a la miel, señaló que la expectativa es que 2017 cierre con el envío de 16 mil toneladas para los mercados europeo y americano, pues aunque la entidad recién atravesó dos años atípicos, las actuales lluvias favorecen la floración, que a su vez incide en un aumento de la producción.

 De igual manera, el sector ganadero está resultando beneficiado por la temporada pluvial, pues se están recuperando los pastizales, de vital importancia en esta época que se aprovecha para engordar a los animales.

print