Política bajo la lupa

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE MÉRIDA, SERÍA REPLICADO EN EL PAÍS

El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, participó en el V Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se lleva al cabo hoy y mañana en Aguascalientes, en la mesa Panel “Experiencias exitosas para regidores” con una ponencia relacionada con la instalación del Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida.

Tras conocer la historia de cómo se logró la instalación de este órgano jurídico, los asistentes –alcaldes y regidores de todo el país- comentaron que el presente es un caso de éxito no solo por las dificultades que hubo de por medio, sino por todo lo que representa en el fortalecimiento del municipalismo.

Y más aún por la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirmó la constitucionalidad de la decisión del Cabildo de Mérida el 8 de octubre de 2015 cuando por mayoría calificada, sin el voto del PRI, aprobó luego de 30 prórrogas.

La audiencia de concejales se mostró muy interesada por conocer más sobre este tema, ya que dijeron podría y debería ser replicado en muchos más municipios de México.

El regidor agregó que anteriormente, de modo indebido, los ciudadanos tenían que recurrir a al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo del Poder Judicial de Yucatán para tratar asuntos de índole administrativo-municipal, y recordó que en muchos casos fueron resueltos con desapego a la normatividad municipal.

Con el Tribunal Contencioso Administrativo, recalcó Díaz Montalvo, los ciudadanos dejaron de estar supeditados a intereses ajenos al municipio, lo que representa un avance sustancial en materia de justicia administrativa para los meridanos.

Durante su exposición Díaz Montalvo recordó que el Ayuntamiento se basó en los artículos 115 y 81 de la Constitución de Yucatán para proponer la creación e instalación de esa instancia administrativa.

Recordó que el proceso correspondiente se inició desde 2009 y durante 3 administraciones municipales –las de César Bojóquez Zapata, Angélica Araujo Lara, Renán Barrera Concha- la bancada del PRI se negó a aprobarlo, ya que sin sus votos no se lograba la mayoría calificada.

-En total –recordó el ponente- fueron 30 prórrogas desde el marzo de 2009 hasta marzo de 2015 y no fue hasta que el actual Cabildo que está integrado de modo más plural, con la representatividad de otros partidos, fue que se logró el consenso y la mayor calificada necesaria para que procediera.

-El alcalde me encargó entablar diálogo con las demás fuerzas opositoras distintas al PRI, y gracias a la buena voluntad de todos los demás partidos se rompió el cerco histórico que había generado el tricolor –enfatizó.

Indicó que el 8 de octubre de 2015 se convocó a sesión extraordinaria para tratar un único punto, el relativo para nombrar a los ciudadanos que integrarán el Tribunal Administrativo de Mérida y el plazo para la entrada en funcionamiento del citado Tribunal.

-Fue una de las sesiones más largas, que tardó más de hora y media, con un solo punto de acuerdo de acuerdo –relató.

Como era de esperarse, añadió, el PRI no aprobó la creación del Tribunal con el argumento de que los candidatos ya tenían mucho tiempo esperando y que podíamos conseguir mejores y más jóvenes.

Al final se logra la mayoría calificada con 14 votos a favor y 5 en contra y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida entra en funciones el 16 de enero de 2016.

Finalmente, recordó “como dato histórico” que el 17 de mayo de 2017 la SCJN resolvió a favor del Municipio de Mérida, con una votación de 3 a 2, avalando la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

print