Yucatán

GOBERNADOR CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

  Para reforzar el compromiso de Yucatán con la preservación del medio ambiente, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la implementación de un Plan de Gestión de Carbono para medir las emisiones de los gases de efecto invernadero generadas por las actividades de la administración pública, un acuerdo para la conservación de mil hectáreas de selva y una estrategia para impulsar la producción orgánica y sustentable de la milpa maya.

En encuentro realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Llamado de Yucatán contra el cambio climático”, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de crear procesos sustentables que, además, sean conscientes de la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos naturales y del cuidado de los ecosistemas.

La semana pasada presenciamos, en el contexto internacional, manifestaciones desafortunadas hacia la lucha que se debe haber por el cambio climático. México ha demostrado liderazgo, entereza y alto sentido moral al reafirmar los puntos del Acuerdo de París, y Yucatán, su compromiso con este tema y la protección del entorno, subrayó acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Ante alcaldes, legisladores y empresarios, Zapata Bello explicó que con el Plan de Gestión de Carbono, financiado por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica y con la asesoría técnica de la consultora Carbon Trust, se podrá identificar en la entidad las principales fuentes de emisión por consumo de combustible y de energía eléctrica en edificios públicos, con lo que se detectará las principales áreas en donde se implementarán cambios en busca de la sustentabilidad.

Precisó que, en el caso de Yucatán, los sitios de bombeo de agua y las plantas potabilizadoras, junto con hospitales y oficinas, concentran el 75 por ciento de los gases de efecto invernadero expulsados por inmuebles de la administración estatal.

Actualmente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) ya ha instalado paneles solares en sus centros de tratamiento de Altabrisa, Caucel, Pensiones, Fovissste y Graciano Ricalde, los cuales logran un ahorro cercano a los dos millones de pesos mensuales.

Referente al acuerdo para resguardar mil hectáreas de selva ubicadas en el área de influencia de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, el Gobernador puntualizó que, además de la conservación de más de dos millones de árboles para combatir los efectos de la deforestación, se impulsará la producción apícola de Yucatán para aprovechar que la miel es uno de los principales bienes de exportación.

Dicho convenio también contempla el monitoreo de la biodiversidad, para lo cual se colocará ocho cámaras trampa para fotografiar a la fauna silvestre, que se integrarán al proyecto de rescate del jaguar y sus presas. Asimismo, incluye la integración de mujeres a las actividades propuestas, el desarrollo de 11 parcelas de agricultura de conservación, la producción orgánica de soya y de 300 colmenas, así como de otras 100 de abeja melipona.

De igual manera, se elaborará en cada ejido un plan de negocios para acciones de aprovechamiento bajas en carbono y un esquema operativo anual para identificar, ejecutar y evaluar las tareas efectuadas.

En ellos, se utilizará ecotécnias captadoras de agua de lluvia para la fauna silvestre y estufas ahorradoras de leña; además, se establecerán medidas de rescate de no maderables para plantas medicinales, capacitación en organización, administración y rendición de cuentas, y tomas fotográficas con un dron del Observatorio de la Selva Maya para su monitoreo.

En presencia de la directora de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, Minneth Medina García, Zapata Bello añadió que dichas acciones beneficiarán a más de 130 mil habitantes de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul, para lo que se ejercerán recursos por dos millones de pesos.

Por lo que toca al manejo de la milpa maya, será una estrategia que nutrirá al Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos, implementado el año pasado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

El objetivo de estas acciones es impulsar el aprovechamiento orgánico y sustentable, que sumará esfuerzos para combatir el cambio climático. Dicho Programa cuenta ya con un centro interdisciplinario, donde se conjuntará el trabajo de campo y de investigación en la materia, a fin de dar un valor agregado al citado producto.

En evento celebrado en la planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad Caucel, el titular de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel, explicó que la energía producida por los paneles solares ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y a mitigar sus males, e incluso genera una menor dependencia a otras fuentes que no son renovables y que causan daños severos al medio ambiente.

Tras el encuentro, el mandatario supervisó el proceso de tratamiento anaeróbico combinado con filtro percolador que se genera en lugar, que entró en funciones en 2009 con capacidad para atender a cinco mil viviendas de la zona.

print